jueves, 24 de marzo de 2011

Evaluación Educativa en el Nivel Inicial.

La  evaluación educativa es un proceso crítico, democrático, participativo y dinámico, acorde con las características de la experiencia educativa que se promueven. Su propósito es mejorar lo evaluado tanto en la enseñanza, como en el aprendizaje.

Características de la Evaluación:

-Es participativa: se refiere a la participación de todos los actores involucrados en el proceso de evaluación. Constituye una excelente oportunidad para que los educandos formen parte activa del proceso.

-Al servicio de los/as protagonistas: la evaluación debe estar al sevicio de la práctica para mejorarla y al servicio de quienes se benefician de ella, y contribuir al aprendizaje.

-Es global: Toma en cuenta necesidades, intereses, experiencias, motivaciones, así como también procedimientos, materiales e informaciones. 

-Es continua: es inseparable de la enseñanza y del aprendizaje, se encuentra en el principio, durante el preoceso y al final.

-Es flexible: considera los procesos previos, las situaciones emergentes que surjan en el desarrollo del mismo y a la necesidad de ajustarse al grupo.

-Es integral: consive al niño/a en su totalidad, evaluando todas las dimensiones del desarrollo.


Tipos de Evaluación:

*Diagnóstica: se efectuá al inicio del año escolar y al momento de iniciar un tema, unidad o proyecto de aula. Aporta información sobre los conocimientos previos, actitudes, destrezas y competencias. 

*De Proceso o Formativa: tiene que ver con los procesos de enseñanza aprendizaje. Su objetivo es obtener información sobre logros, avances y dificultades, así como también, la metodología empleada. 

*Sumativa o final: se realiza al final de una unidad, tema o proyecto, permite a la educadora comprovar la calidad de los aprendizajes alcanzados.


Importancia de la Evaluación de los Aprendizajes:

-En el miño/a:  permite conocer cuál es el desempeño de cada niño/a, evaluando sus acciones, comportamiento, habilidades y destrezas para aprender.


-En el educacor: le permite conocer si es apropiada su metodologia de trabajo, si las estrategias utilizadas permiten el logro de los objetivos planteados.


¿Quiénes Participan en la Evaluación?


Participan todos los actores involucrados: alumnos/as. maestro/a, director/a, madre, padre.

1 comentario:

  1. Este es un tema muy importante para los/as maestros/as del Nivel Inicial, ya que muchos/as aun no tienen el manejo apropiado de esta herramienta tan importante, que nos sirve tanto para medir los aprendizajes obtenidos de los alumnos/as, como tambien,para saber si las estrategias utilizadas son útiles o no.

    ResponderEliminar