jueves, 24 de marzo de 2011

Planificación de un día de clases para niños de 5 años


Planificación de un día de clases para niños de 5 años

Tema: Los Medios de Transporte.

Propósitos:

1-     3.3.1. Establecer relaciones descentralizadas con seres vivos, objetos y situaciones de su contexto social y natural que posibiliten la construcción de nociones lógico-matematicotas de prácticas procedímentales.

2-     4.3.1. Comunicarse a través de diversas formas de expresión: lenguaje corporal, oral, musical, gráfico plástico y escrito.

3-     6.3.2 Utilizar nociones acerca de objetos, personas y situaciones con una tendencia clara hacia la conseptualización adulta.

4-     6.3.3 Iniciarse en la comunicación por escrito en palabras y frases muy cortas.

Contenidos:

*El número: Iniciación del reconocimiento de los números cardinales hasta el 9, asociando símbolos y cantidad.

*Pegado: Composición de figuras dadas en partes.

*Los medios de transporte de mi barrio.

*Reconocimiento y discriminación de los estímulos gráficos propios de su entorno (afiches, letreros, señales de transito y otros rótulos del barrio).

 Actividades y/o Estrategias:

Encuentro de Grupo:

Actividades de Rutina Diaria: Carteles (del tiempo, de asistencia, de cumpleaños, ayudante del día, fecha y/o calendario).

Sentados en el piso, formando un circulo, la maestra iniciará la actividad mostrándoles una lámina con las distintas señales de tránsito y luego les preguntará a los/as niños/as ¿Qué es lo que ven?
¿Lo han visto alguna vez? ¿Dónde lo han visto? ¿Para qué sirven estas señales? ¿Quiénes la utilizan?

Luego, la maestra les dará hojas que tendrán las distintas señales de tránsito para que los/as niños/as las coloreen de color amarillo y verde. Una vez terminada la actividad, mostrarán sus dibujos a los/as compañeros/as del aula. Para finalizar, la maestra les preguntará: ¿Qué hicieron? ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué les gusto de la actividad? ¿Qué aprendieron?

Grupo Grande:

La maestra les dará a los/as niños/as dibujos impresos de los medios de transporte, previamente recortados, para que formen las figuras y las peguen en una hoja en blanco.

Grupo Pequeño:




La maestra inicia la actividad mostrando un video de los números del 1al 10. Luego les dará símbolos de suma y resta (+, -) y diferentes medios de transporte en juguetes para que los asocien con las cantidades en suma y resta. Luego, les dará una hoja con cantidades y números para parear.

Al finalizar esta actividad, el grupo grande y el grupo pequeño, se unen para cerrar la actividad, cada grupo cuenta al otro lo que hizo, luego la maestra les pregunta: ¿Qué hicieron? ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué les gusto de la actividad? ¿Qué aprendieron?


Actividad Grupal:

Sentados en círculo, la maestra cantará la canción: “Ahí viene un carro negro”.  Después la maestra les preguntará: ¿De qué trata la canción? ¿Qué es un carro? ¿Si han visto un motor, un avión, un helicóptero, una guagua o un camión? ¿Dónde lo han visto?

Luego, la maestra les dirá que estos son medios de transporte que se utilizan en nuestro país, luego les dará una hoja con medios de transporte dibujados para que ellos los coloreen. Para finalizar la actividad la maestra les pregunta a los/as niños/as: ¿Qué hicieron? ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué les gusto de la actividad? ¿Qué aprendieron?


Recursos:

*Laminas de los Medios de Transporte
*Video de los números del 1 al 10.
*Canción del Carro Negro (previamente ensayada).
*Hojas en blanco.
*Hojas con dibujos.
*Lápices de Colores.
*Ega.
*Fichas con símbolos numéricos (suma y resta).
*Medios de Transportes en juguete para la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario